Vistas de página en total

miércoles, 2 de mayo de 2012

Por primera vez toca hablar de Airsoft.

Equipo de Airsoft Timberwolf.
El Airsoft es un hobby/deporte táctico en el que se recrean diversas situaciones o escenas simuladas de carácter bélico. Se practica en grupos que suelen constituir equipos y asociaciones que se reunen habitualmente para la práctica de esta actividad normalmente con otros clubes y equipos dada la cordialidad y el buen ambiente que gira en torno a este apasionante deporte. Cada vez es más practicado por Fuerzas de Seguridad del Estado y empresas privadas de seguridad como medio de entrenamiento. Se utilizan réplicas de airsoft que son copias a escala 1:1 de armas reales y que proyectan bolas de PVC de 6mm de diámetro, y el mayor o menor realismo con el que se desarrolla el juego dependerá de las preferencias de los participantes.

En la actualidad el Airsoft no se encuentra contemplado en ley alguna, por lo que hablamos de una actividad que de momento ni es legal ni es ilegal, es decir, es alegal.

Al no estar legislado el Airsoft no existe licencia, permiso o tarjeta de armas alguna necesaria para portar con nuestra réplica. Lo más que nos podrán exigir es su factura de compra correspondiente tal como establece la Ley de Bienes de Consumo y en todo caso nuestro DNI para acreditar la mayoría de edad.

A pesar de que el Airsoft no está regulado legalmente, las réplicas de Airsoft en la actualidad están consideradas "juguetes para adultos", quedando establecida en consecuencia una edad mínima para su práctica de 18 años.

El equipo básico para la práctica del Airsoft se compone de una réplica, unas gafas de protección adecuadas y munición. Para complementar nuestro equipo tenemos a nuestra disposición un mundo de accesorios, repuestos y complementos con el que profundizar en esta afición en la medida de nuestros deseos y que dada la gran afición que está creando este deporte, es cada vez mayor. 

Las réplicas ni son armas de fuego por razones obvias, ni son de aire comprimido porque ni siquiera existe compresión previa a la proyección de la bola y la fuerza con la que lo hace es inferior a 1 Julio. Tampoco son réplicas de coleccionista tal como lo interpreta el vigente reglamento de armas, pues éstas, desde el momento en el que son inscritas en los libros de coleccionistas correspondientes, ya no pueden sacarse del domicilio si no es para transportarlas, con lo que la función para la que fueron conebidas, que es la práctica del airsoft normalmente al aire libre, queda anulada. 

En la actualidad los jugadores de airsoft suelen reunirse en lugares que se han establecido como zonas de juego "públicas". Estos sitios suelen ser viejas fábricas, bases militares abandonadas o terrenos cedidos a equipos y siempre retirados de nucleos urbanos y zonas de paso. Las autoridades de cada zona las conocen perfectamente y no suele haber ninguna clase de problema. Cuando pensemos  que hemos encontrado un nuevo sitio para jugar, es muy conveniente tratar de contactar con el propietario del sitio así como poner en aviso a las autoridades de la zona. 

La mayoría de las réplicas son eléctricas (AEG - Automatic Electric Gun). Disparan en semiautomático y en automático (tiro a tiro y ráfaga). Este grupo lo forman los fusiles y carabinas y algunas pistolas. Las réplicas accionadas a muelles son un grupo minoritario constituido por la mayoría de los rifles de francotirador y escopetas. Funcionan en Semiautomático tenniendo que recargar para cada disparo. Las réplicas que funcionan con gas son gran parte de las pistolas y algunos rifles de francotirador y escopetas. Existen también algunos fusiles de gas. Este tipo de réplicas puede funcionar en semi o en semi y automático. El gran inconveniente de las réplicas de gas es el mantenimiento que requiere, aunque su realismo es absoluto.

Lo primero que tenemos que considerar es el tipo de juego que vamos a desarrollar en función del rol que vayamos a adoptar. El jugador que porta un fusil de asalto es el más polivalente ya que podrá adaptarse a interiores o a exteriores facilmente. Dentro de éstos los hay más cortos, orientados a un juego de corto y medio alcance o CQB y otros más largos igualmente válidos para juego de corto-medio alcance o para roles de tirador selecto o francotirador si equipamos y potenciamos la réplica adecuadamente. Los rifles, orientados al rol de francotirador, nos condicionan en función del escenario y tipo de partida. Este rol suele ser adoptado por jugadores ya iniciados en el Airsoft. 

La mejor réplica es siempre la que más nos guste estéticamente, ya que las prestaciones de los diferentes modelos en cuanto a calidad, potencia, alcance, precisión, durabilidad y compatibilidad con otras marcas es equiparable entre todas ellas. Todas ellas son igualmente modificables para aumentarles o reducirles la potencia, el alcance y la precisión.

Cuando empecé con el blog comenté que también hablaríamos del Airsoft, así que este miércoles, a falta de novedades de GW he tocado un poco el tema.  Algo básico para todos aquellos que no sepan de que va. Gracias por leerme y hasta la semana que viene ^^.

1 comentario:

  1. Me parece muy interesante el airsoft puesto que es una simulación de una guerra en donde varios equipos se enfrentan con el fin de eliminar a sus contrincantes y así ganar la guerra, además las armas de este juego son réplicas exactas de las armas de fuego reales, lo cual le da algo de realismo y dinámica al juego.

    airsoftarchy

    ResponderEliminar